• facebook
Comprendiendo al tiburón

Comprendiendo al tiburón

Sigo con preocupación la situación que están viviendo los tiburones en Australia, sin duda momentos muy duros para los que amamos y respetamos a estos animales.
A continuación quiero compartir la  foto de un ataque de angelote (Squatina squatina) que sufrí el verano pasado, sin duda recibí toda una lección de lo que se puede y no se puede hacer con estos bellos animales.
En ocasiones me gusta explorar el litoral con mi equipo de fotografía y en apnea, por lo práctico y rápido que puedes desplazarte sin necesidad de todo el equipo de buceo, para hacer ambientes y hasta los 12-15 mt de profundidad se puede pasar un rato divertido. En una de estas salidas descubrí a un bonito ejemplar descansando en un fondo arenoso de a 5 mt de profundidad.
Comencé los descensos con el ojo de pez buscando un encuadre atractivo, poco a poco se gana en confianza y comienzas a disparar más y más cerca.
Después de 4 o 5 fotos percibí que algo no iba bien, el angelote comenzó a mostrar signos de nerviosismo y la verdad me llamó un poco la atención pues he estado cientos de veces junto a ellos “buceando” y jamás había hecho amagos de atacarme…
En la siguiente bajada mientras me disponía a disparar el bicho me atacó, se revolvió sobre si mismo y fue directo a mi, pude invertir la bajada y comenzar el ascenso… es en ese momento, cuando sin poder encuadrar disparo la foto que les muestro.
Reflexionando sobre lo que había sucedido  llegué a la conclusión de que el animal se había asustado y de que me veía como una amenaza pues no estaba a su mismo nivel sino que procedía de la superficie, del exterior.
Le seguí durante un rato, fue ganando en profundidad y en dos ocasiones más me volvió a atacar en cuanto yo descendía, luego se puso a nadar en círculos lo cual indica que se va a producir un ataque, en ese momento desistí de continuar bajando. Entendí que el angelote  estaba asustado y que la cosa podía terminar mal ya que no llevaba ningún neopreno que me ofreciera protección.
Aprendí una bonita lección de vida y de supervivencia y sin duda amo y respeto aún más a estos bellos animales.
La foto… si  mejorable,  pero si me detengo a encuadrar me quedo sin cúpula o en urgencias  jejeje. Sldos

BWF-01075